HERRAMIENTAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La asignatura propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación en entornos virtuales.Como la mayor parte de los proyectos de formación en estos entornos tiene como destinatario al adulto, se propone a los docentes analizar la especificidad del aprendizaje adulto y a distancia en diversos contextos culturales.La propia experiencia de los cursantes en situación de aprendizaje será el punto de partida para una reflexión personal y grupal, que integre conocimientos teóricos y prácticos.
interactiva de enseñanza y aprendizaje que permite a las instituciones educativas y a sus docentes y alumnos, acceder a más y mejores recursos para la formación. Sobre esa base se desarrollan los Campus Virtuales o entorno virtuales de aprendizaje, pensados como un servicio educativo a partir del cual se llevan adelante ofertas de formación NO PRESENCIAL, dentro de los sistemas de formación a distancia de cuarta generación. En tales entornos la situación del docente varía sustancialmente respecto de la que posee en contextos tradicionales y entornos físicamente palpables. Más allá de la discusión sobre si la virtualidad supera, reemplaza o complementa los entornos físicos, el docente tutor ha de poseer una visión propia respecto del ámbito en el cual desempeña su tarea. Esta necesidad lleva a definir una primera dimensión de tratamiento de contenidos que está referida al CONTEXTO DE ACTUACIÓN del tutor.
Por otra parte, los contextos virtuales conducen Los entornos virtuales se convierten, progresivamente, en una herramienta a diseñar las acciones de Formación y sus objetivos con criterios que, si bien guardan todavía mucha similitud con las formas habituales de presentar la información, son estructuradas bajo el criterio de Módulos formativos, unidades de contenido y acción cuya capacidad de interrelación ha de ser mucho más amplia y que han de responder, además, a la idea de Formación Situada en el contexto de un Proceso de Resolución de Problemas. Esta característica del diseño de la acciones, define entonces una segunda dimensión para el tratamiento de los contenidos que es la referida a los MODOS DE INTERVENCIÓN en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El diseño y el contexto, entonces, están orientados a ofrecer una respuesta integrada y eficaz a las demandas de formación que plantean los desafíos de la globalización de la economía y de las relaciones socio-productivas. En ese entorno son necesarias competencias que requieren de capacidades básicas para actuar en situaciones de cambio constante, donde las interacciones entre las personas están mediadas por recursos tecnológicos que evolucionan rápidamente. Para lograrlo el desarrollo de esas capacidades, la lógica de la elaboración de la propuesta formativa se basa en el marco conceptual que determina el Aprendizaje Colaborativo y, más precisamente, el Aprendizaje Colaborativo online. Esta orientación define la tercera dimensión a partir de la cual se estructuran los contenidos de este espacio, la GESTIÓN DE LOS RECURSOS FORMATIVOS. Esta dimensión determina los modos en los que el tutor concibe al cursante y sus necesidades, el lugar que le otorga en el proceso y la forma en que articula los recursos de que dispone para maximizar el aprendizaje.
La asignatura propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación en entornos virtuales.Como la mayor parte de los proyectos de formación en estos entornos tiene como destinatario al adulto, se propone a los docentes analizar la especificidad del aprendizaje adulto y a distancia en diversos contextos culturales.La propia experiencia de los cursantes en situación de aprendizaje será el punto de partida para una reflexión personal y grupal, que integre conocimientos teóricos y prácticos.
interactiva de enseñanza y aprendizaje que permite a las instituciones educativas y a sus docentes y alumnos, acceder a más y mejores recursos para la formación. Sobre esa base se desarrollan los Campus Virtuales o entorno virtuales de aprendizaje, pensados como un servicio educativo a partir del cual se llevan adelante ofertas de formación NO PRESENCIAL, dentro de los sistemas de formación a distancia de cuarta generación. En tales entornos la situación del docente varía sustancialmente respecto de la que posee en contextos tradicionales y entornos físicamente palpables. Más allá de la discusión sobre si la virtualidad supera, reemplaza o complementa los entornos físicos, el docente tutor ha de poseer una visión propia respecto del ámbito en el cual desempeña su tarea. Esta necesidad lleva a definir una primera dimensión de tratamiento de contenidos que está referida al CONTEXTO DE ACTUACIÓN del tutor.
Por otra parte, los contextos virtuales conducen Los entornos virtuales se convierten, progresivamente, en una herramienta a diseñar las acciones de Formación y sus objetivos con criterios que, si bien guardan todavía mucha similitud con las formas habituales de presentar la información, son estructuradas bajo el criterio de Módulos formativos, unidades de contenido y acción cuya capacidad de interrelación ha de ser mucho más amplia y que han de responder, además, a la idea de Formación Situada en el contexto de un Proceso de Resolución de Problemas. Esta característica del diseño de la acciones, define entonces una segunda dimensión para el tratamiento de los contenidos que es la referida a los MODOS DE INTERVENCIÓN en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El diseño y el contexto, entonces, están orientados a ofrecer una respuesta integrada y eficaz a las demandas de formación que plantean los desafíos de la globalización de la economía y de las relaciones socio-productivas. En ese entorno son necesarias competencias que requieren de capacidades básicas para actuar en situaciones de cambio constante, donde las interacciones entre las personas están mediadas por recursos tecnológicos que evolucionan rápidamente. Para lograrlo el desarrollo de esas capacidades, la lógica de la elaboración de la propuesta formativa se basa en el marco conceptual que determina el Aprendizaje Colaborativo y, más precisamente, el Aprendizaje Colaborativo online. Esta orientación define la tercera dimensión a partir de la cual se estructuran los contenidos de este espacio, la GESTIÓN DE LOS RECURSOS FORMATIVOS. Esta dimensión determina los modos en los que el tutor concibe al cursante y sus necesidades, el lugar que le otorga en el proceso y la forma en que articula los recursos de que dispone para maximizar el aprendizaje.
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